Conoce ahora nuestro completo portafolio de productos en Maquinaria para la construcción. Ver Productos.

Habla con nuestros asesores:

318 560 9911
Laura Ruíz
318 517 5929
Diego Peña
318 826 9863
Jorge Esguerra
3153232997
Adriana Ruiz
317 273 4572
Andrea Martínez
316 025 4087
Madelyn Bedoya
316 831 6057
David López
316 568 1128
Yesika Herrera

Cuidados y Mantenimiento para Maquinaria Liviana

El óptimo funcionamiento y la durabilidad de todo equipo siempre estará directamente ligado a su correcto uso y al mantenimiento oportuno que se le realice, si bien la configuración de este tipo de equipos suele ser muy robusta, esto no significa que aguanten el uso y abuso.

Cada equipo trae especificaciones contempladas por el fabricante, indicando la forma correcta de usar, como encender y cada cuanto realizar determinadas acciones como el cambio de aceite o alguna pieza en específico, es fundamental atender estas recomendaciones, por ejemplo en equipos con motor a combustión gasolina es fundamental la calidad de combustible a usar, si este contiene demasiada impureza esto llevara necesariamente a daños severos en el motor y consecuentemente al resto del equipo uno a causa del otro.

Es preferible tomarse el tiempo de realizar pequeñas acciones al equipo y no tener grandes periodos de tiempo muertos e inversiones honorosas por causa o mejor a falta de esas pequeñas acciones.

1. Nivel de fluidos

Un equipo está diseñado para responder adecuadamente siempre y cuando tenga sus fuentes de alimentación en un mínimo recomendado por los fabricantes, ya sea combustible, aceite, agua y demás que requiera, en caso contrario trabajara de forma irregular y forzada, generando mayores complicaciones a la postre.

2. Filtros

Pieza de control y protección se encarga de bloquear las impurezas presentes en casi cualquier elemento, el aire, el aceite, el combustible, el agua, etc., evitando su paso al interior del equipo y con ello daños por acumulación de estas impurezas, es necesario revisar estos limpiando la acumulación y remplazando estos cuando no están cumpliendo a cabalidad su función.

3. Combustible

Fuente de energía para equipos con este tipo de motor, suele tener 3 tipos de calidad básicamente y esta depende de la cantidad de impurezas presentes, un combustible con más impureza obliga a un motor a trabajar con mayor esfuerzo y con ello mayor desgaste, reduciendo su tiempo de vida.

4. Tornillería

Por razones obvias la vibración causada genera que se aflojen tornillos, con ello partes y con ello, daños mayores, es necesario, antes de usar el equipo hacer una revisión de la tornillería, apretando aquellas que lo requieran y remplazando las que falten

5. Conexiones eléctricas

Fuente de alimentación para motores de este tipo, si hay una conexión defectuosa, no solo habrá fallas en el equipo, si no riesgos potenciales incluso para operarios e infraestructura, es imperativo observar que estas sean optimas y adecuadas, y si requieren un remplazo o intervención que se a la brevedad posible y por personal idóneo.

6. Lubricación

Encargado de reducir la fricción y desgaste por fricción en piezas internas, tanto de motor, como en engranajes y piezas del equipo propiamente, su principal propiedad física es la viscosidad y es esta la que realiza el trabajo, suele perderse debido al uso y a la descomposición propiamente de sus elementos, por lo que requiere cambios periódicos en los equipos de trabajo, su uso está limitado a una cantidad precisa que se debe mantener y es indicada por los fabricantes del equipo.

7. Aceleración

Cada equipo tiene una configuración principalmente dependiendo de su motor y con ello especificaciones como las revoluciones rpm recomendadas para su uso, forzar un equipo, forzar la capacidad que ofrece esa máquina, no es bueno, reduce la vida del motor y puede ocasionar daños mayores.

8. Limpieza

Expuestos constantemente a los elementos de la naturaleza, agua, tierra, temperatura, etc, cuando el equipo queda con residuos en su exterior acumula partículas que se van desprendiendo y suelen llegar al interior de estos ocasionando daños por obstrucción o acumulación, es ideal una limpieza general regular y detallada.

9. Herramienta y repuestos adecuados

Desde apretar un tornillo hasta remplazar un componente, se debe hacer con la herramienta y repuestos adecuados, un tornillo mal ajustado o una pieza defectuosa, puede generar un daño mayor a sus bienes y hasta su integridad o la de su operario.

Poleas y Rodamientos mantenimiento maquinaria liviana

10. Poleas y rodamientos

En los equipos que aplique, es recomendable revisar constantemente que tanto las poleas como los rodamientos se encuentran en óptimas condiciones, ya que por uso suelen generar elongaciones y deformaciones que afectaran su rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Maquitec

Maquitec

Todos los contenidos en este Post - Blog son generados por Maquitec de Colombia, las fuentes serán descritas en cada artículo de acuerdo a su correspondencia.

Contáctenos
Productos