Ideal en aplicaciones de soldadura en terrenos alejados o en lugares done la conexión eléctrica es inexistente o insuficiente, básicamente un Motosoldador esta compuesto por un Generador y un Soldador, el primero alimentado por un motor a combustión ya sea Gasolina o Diésel, el segundo basado en la tecnología inverter y toma su energía de la generada por la planta eléctrica.

La correcta elección de un Motosoldador radica en considerar principalmente los siguientes aspectos:

Amperaje requerido

Dependiendo las aplicaciones destinadas (tipo de soldadura a usar) será la exigencia de amperaje del equipo, lo ideal siempre es que un equipo este por encima de dichas exigencias, es decir si requerimos aplicaciones de 180A, lo ideal seria elegir un equipo de 200A que cubra sin mayor esfuerzo lo requerido, un soldador requiere para su correcto funcionamiento una variación de amperaje considerable esta característica esta cubierta en este tipo de equipos diseñados específicamente para funcionar con el generador integrado.

Ciclos de trabajo, Factor de servicio

Debido a las altas temperaturas que maneja un soldador estos equipos no se recomiendan trabajar de forma continua de no parar determinado tiempo este se quemarían, por ello cada fabricante establece el CICLO DE TRABAJO del equipo esto dependiendo la calidad y las tecnologías aplicadas en dicho equipo, se considera generalmente para periodos de 10 min y se expresa en porcentaje %.

Por ejemplo, para un soldador inversor 200A con un ciclo de trabajo de 40%, de cada 10 min, este podrá trabajar de forma continua 4 min descansando 6 min.

Configuración y Versatilidad

Este tipo de equipos suele ser bastante pesados y de gran tamaño algunos, por lo que se debe considerar por ejemplo si cuenta con ruedas y de que tipo, son funcionales en terrenos destapados? como generalmente son las obras de construcción, otra característica es si su generador se puede usar independientemente como planta auxiliar y que limitante tiene, o que porcentaje de potencia entrega como generador usándose al tiempo con el soldador.

Motosoldador Lincoln 1200x400PX
Motosoldador 11

Ventajas:

  • Diseñados para trabajar integralmente, el generador esta diseñado para cubrir a cabalidad con la exigencia del soldador incluso adaptarse a sus variaciones de amperaje sin dañarse.
  • Usar el generador como potencia auxiliar con corriente CA para alimentar herramientas eléctricas monofásicas menores, como una pulidora o taladro por ejemplo.
  • Autonomía al no requerir alimentación eléctrica, posibilita su movilidad a casi cualquier zona.

Desventajas:

  • Ciclos de trabajo generalmente reducidos.
  • El uso de las dos partes esta sujeto y condicionado, es decir no puedo usar el uno sin el otro.
  • Costos generalmente altos.
  • Todo motor a combustión esta condicionado según la presión barométrica (altura sobre nivel del mar) del sitio de uso

Combo Generador + Soldador tipo Inverter

Una buena opción a considerar para aplicaciones en soldadura que requieran desplazamientos o alimentación de corriente externa a la red, es el uso de combos «Generador + Inversor» esto siempre y cuando la aplicación de soldadura y su exigencia de amperaje así lo permitan.

Planta Electrica Gasolina Elite 9KW 110 220V 1F 2G100 Soldador Inversor Sweiss 180 AMP SI9180DV vista ppal
Motosoldador 12

Ventajas:

  • Diseñados para trabajar individualmente o en conjunto, por lo que poseen mayor versatilidad de uso.
  • De fácil transporte ya que su tamaño no les limita.
  • De fallar alguno de los dos, su reposición no seria tan costosa.
  • Mayores ciclos de trabajo.
  • Menor costo de mantenimiento y operación

Desventajas:

Menor autonomía de uso del generador, ya que su tanque de combustible es mas pequeño y para usos prolongados requerirá reabastecer.

⚠️ «Cuidado no todos los soldadores están diseñados para trabajar alimentados por plantas eléctricas» , dependiendo de su uso y aplicaciones generalmente el soldador exige potencia variable de la corriente en el amperaje, llevando usualmente al limite la capacidad de la planta eléctrica, por lo que de no tener cuidado suelen quemar los reguladores de voltaje de los alternadores, dañan el generador.

  • Para que un generador sea apto de trabajar con un Soldador Inverter debe tener una potencia superior a la exigida por el solador y contar con sistema AVR
  • Para que un soldador sea apto para trabajar con un generador, el soldador debe contar con regulación de voltaje propio (por protección del generador).

Que potencia requiero de un generador para que funcione correctamente con un Soldador Inverter?

  • Por un lado todo equipo eléctrico al arrancar absorbe un mayor porcentaje de corriente cerca de un 30% mas del que usa normalmente para su funcionamiento una vez encendido se estabiliza y consume la potencia indicada por el fabricante.
  • Por otro lado y la clave de esta combinación, un soldador inversor no absorbe regularmente una sola medida de corriente, esta varia sube y baja según la exigencia y el tipo de soldadura.

Medida en W (Watts) la potencia eléctrica que debe entregar un generador para poder trabar con Soldador Inversor, se calcula mirando la tabla de información técnica que todo soldador trae ya sea impreso o adherida como sticker, en ella entre otras cosas encontraremos según el voltaje a usar, el amperaje máx. requerido, con estos dos datos calcularemos que potencia requerimos del generador

Ejemplo Placa Soldador Inversor
Motosoldador 13

Tomamos el voltaje respectivo multiplicándolo por el amperaje máx. requerido del equipo y a este resultado le sumamos un 50% este porcentaje de mas, nos garantiza por un lado que en el arranque el equipo contara con esa potencia extra exigida y por otro lado tendrá el margen suficiente para la «Variación de corriente exigida»

En el caso de la tabla de ejemplo:

Para alimentarse con corriente 110V

Voltaje * Amp Máx = Potencia 1 + 50% = Potencia Requerida

110 * 32 = 3520 + 1760 = 5280W

Este soldador inversor requiere una alimentación de corriente con potencia de mínimo 5280W para trabajar sin problema

requeridos para un funcionamiento normal cumpliendo ciclos de trabajo y considerando variaciones de corriente.

Altura barometrica
Motosoldador 14

La potencia de los motores a combustión es afectada ta calculada con base a la altura sobre nivel del mar, y todo motor a combustión tiene una perdida de potencia debido a la presión barométrica (altura sobre nivel del mar) con una disminución en su rendimiento de aproximadamente el 10% por cada 1.000 mt de ascenso en la altura.

Ejemplo:

  • Bogotá / Altura 2.600mt: 7.500 *10%= 750 *2.5= 1875W Potencia real: 7.500 – 1.875 = 5.625W
  • Cali / Altura 1.000 mt: 7.500 *10%= 750 *1= 750W Potencia real: 7.500 – 750 = 6.750W
  • Medellín / Altura 1.500 mt: 7.500 *10%= 750 *?= ? W Potencia real: 7.500 – ? = ?W

Motosoldador MAQUITEC
Motosoldador 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Picture of Maquitec

Maquitec

Todos los contenidos en este Post - Blog son generados por Maquitec de Colombia, las fuentes serán descritas en cada artículo de acuerdo a su correspondencia.

Contáctenos
Productos