¿Cómo elegir la bomba de agua adecuada?
Dependiendo que tipo de movimiento o proceso que se requiera habrá una bomba de agua con las características apropiadas para realizar dicha labor de forma efectiva, por ejemplo, si se requiere subir agua a un tanque, extraer agua de un pozo, realizar el riego de un sembrado, mantener y cuidar un estanque, etc. La correcta elección dependerá de la conjugación de factores entre otros como:
- El caudal (cantidad de agua capaz de mover).
- Distancia y altura (de dónde a dónde voy a desplazar el líquido).
- Cantidad de líquido a mover.
- Constitución del líquido a mover (puro, con residuos sólidos, semisólidos, con escombros, aguas negras, etc.).
Bomba de Agua o Hidráulica:
Se trata de equipo o sistema mecánico transformador que toma la energía con la que es alimentado (Eléctrica o Combustión) y la convierte en energía del fluido incompresible que mueve ya sea este líquido puro o una mezcla de líquidos y sólidos.
Un sistema de bombeo básico está compuesto por:

Tipos de bombas
Por su motor:

Electrobombas (impulsadas por un motor eléctrico).

Motobombas (impulsadas por un motor a combustión).
Por su Ubicación:

De Superficie (Fuera del líquido, toman este a través de tuberías).

Sumergible (inmersas dentro del líquido y alimentación directa)
Material de construcción: Hierro, Aluminio o Plástico.
Por su diseño hidráulico:

Bomba Caracol:
Es una bomba centrífuga (A mayor Caudal, Mayor Succión), generalmente de uso doméstico, ideal para subir agua a alturas no tan considerables, pero con buen caudal (cantidad de agua por minuto), debe su nombre al diseño de la carcasa en forma de caracol.

Bomba Periférica:
(A Menor caudal, Mayor presión), De mayor capacidad física que una bomba centrífuga, su uso principal es bombear el agua a una mayor altura o distancia que una centrífuga, aun así, no pueden transportar mayor caudal, su nombre se debe a que su impulsor rotativo lleva alabes maquinados en toda su periferia.

Bomba Jet:
Es una bomba centrífuga a la que se le suma un sistema de eyector potencializando sus características, usadas generalmente en el movimiento de agua a alturas más considerables.

Bomba Alta Presión:
Bomba centrífuga cuyo diseño configura y otorga mayor presión de salida del líquido a mover, su uso es indicado en sistemas donde se requiera presión constante del líquido, sistemas de riego, suministros de agua residenciales, sistemas de presión, etc.

Bomba Multietapas:
Bomba centrífuga con más de un impulsor ubicados en serie a fin de alcanzar una mayor presión. Su característica principal es la de proveer grandes caudales y gran presión.

Bomba Aguas Residuales:
Bomba sumergible, ideal para el bombeo de agua con sólidos en suspensión, control de niveles freáticos y cualquier otro requerimiento donde la bomba debe estar sumergida, usadas generalmente en tratamiento de aguas negras.

Bombas Sumergibles:
Sumergibles pozo profundo, su diseño consta de un impulsor sellado a la carcasa. Permitiendo que la bomba se sumerja en el líquido a bombear. Su característica principal es que puede proporcionar una fuerza de elevación considerable pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido, usadas generalmente en construcción y minería.

Bomba Piscina / Jacuzzi:
Permiten la filtración y recirculación del agua a fin de mantener y conservar apropiadamente este líquido, sus características varían de acuerdo a la cantidad de agua a mover, algunas marcas han diseñado equipos dedicados completamente y pensando en este segmento, por lo que se encuentran en el mercado con cuerpo resistente en plástico, así como la incorporación de pre filtros también conocidos como trampas atrapa pelo, estas se encargan de evitar que pasen y se acumulen en la bomba cuerpos extraños como hojas de plantas y otros residuos que a la postre terminan deteriorando el equipo.

Bomba Autocebante:
Es una bomba centrífuga recubierta con una segunda carcasa externa que permite inundar la bomba interna, manteniendo la misma siempre lista para operar toda vez que no requiere de una válvula de retención para aspirar, es capaz por sí misma de expulsar el aire atrapado tanto en la tubería de aspiración como en el interior de su cuerpo y comenzar (o volver) a descargar el líquido a bombear. Son bombas de gran caudal y poca presión, por lo que resultan propicias para mover grandes cantidades de agua a baja presión.
La configuración y las características de cada equipo varía según la línea y diseño de cada fabricante, por ello es recomendable en todo caso la ayuda de un asesor que simplifique para usted tantos conceptos y términos como sea posible, pero es importante saber de que le están hablando por ello tenga en cuenta conceptos como:
- ( ØS ) Diámetro de Succión: espacio físico por donde ingresa el líquido a mover.
- ( ØD ) Diámetro de Descarga: espacio físico de salida por donde egresa el líquido.
- ( P ) Potencia: ya sea en Hp o kW es la fuerza ejercida por el motor que alimenta la bomba.
- ( Et ) Etapas: Cantidad de pasos que posee una determinada configuración de bomba.
- ( H ) Altura: cma.
- ( Q ) Caudal: Cantidad de líquido gpm.
- ( p ) Presión: Fuerza con la que se expide el líquido al salir de la bomba.




