Conoce ahora nuestro completo portafolio de productos en Maquinaria para la construcción. Ver Productos.

Habla con nuestros asesores:

318 560 9911
Laura Ruíz
317 273 4572
Andrea Martínez
318 517 5929
Diego Peña
316 831 6057
David López
316 568 1128
Yesika Herrera
3153232997
Adriana Ruiz
318 826 9863
Jorge Esguerra
316 025 4087
Madelyn Bedoya

Alargue la vida de su equipo con motor eléctrico.

Al ser un dispositivo capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica, su nivel de emisiones es bajo por ende contamina menos, así mismo menor cantidad de componentes en su estructura, su nivel de ruido es drásticamente menor, así como su mantenimiento que si se realiza adecuadamente y a tiempo mantendrá su equipo funcionando correctamente por largos periodos de tiempo.

Necesariamente dependerá del suministro de corriente eléctrica, con ello características a tener en cuenta como: el tipo de corriente, tensión, voltaje, fases, y una de las más importantes no todos los cables soportan el mismo tipo de corriente.

Tipo de corriente usada en algunas partes del mundo

PaísVoltaje usadoFaseTensión
Estados Unidos100 – 127 VFase60 Hz
Chile220 - 240 VFase50 Hz
Colombia100 - 127 VFase60 Hz
Europa220 - 240 VFase50 Hz

Entre mayor es el voltaje usado menor es el consumo de corriente, pero el uso de una corriente elevada supone mayores riesgos y su control es más complejo.

Cuidados y mantenimiento preventivo

Es sin lugar a duda es el corazón del equipo, por ende, su motor merece y requiere de todos los cuidados que finalmente se traducirán en mayor tiempo de vida útil.

Top 5 de buenas prácticas en motores eléctricos:

No permita ni haga malas conexiones

Una mala conexión puede ser el uso del tipo de cable incorrecto, el no aislamiento de las conexiones, el no aseguramiento de una conexión, cualquier procedimiento que a la postre genere riesgos potenciales, tanto para el equipo, como para personas en el entorno.

No manipule las conexiones si no sabe de ello

Un técnico eléctrico tiene el conocimiento de la corriente eléctrica, de cómo se debe tratar y de sus buenas prácticas, no solo se trata de unir cables, hay que saber de polaridad, de tipo de corriente, de voltaje, de tensión, todo ello implica un conocimiento y experiencia, por el bien del equipo y la seguridad del entorno.

No use materiales averiados o desgastados

Un cable en malas condiciones, así como tornillos o terminales sulfatados (piezas metálicas cubiertas por el sulfato ocasionado por la humedad en terminales eléctricas).

Use el calibre de cable adecuado

La corriente eléctrica es dinámica, tiene características que la pueden hacer mas o menos eficiente, y una de las condiciones que mas influye en el correcto funcionamiento de un equipo con motor eléctrico, es que reciba la cantidad por decir así, de corriente necesaria para un correcto funcionamiento, los cables varían en su grosor (diámetro) y materiales, así como en la longitud y esto influye directamente en el funcionamiento del motor, los fabricantes suelen recomendar las características del cable a usar en sus conexiones.

Controle las inconsistencias en el suministro de energía

La corriente eléctrica puede y de hecho varia, es decir tienen fluctuaciones, conocidos comúnmente como picos de voltaje, sube o baja y ello puede provocar daños y averías severos en equipos de motor eléctrico, por ello es fundamental garantizar la mayor estabilidad posible en el flujo de corriente eléctrico, para ello un estabilizador de corriente es recomendado ya que garantiza no solo la seguridad del equipo si no también de la infraestructura así como el resguardo de las personas en el entorno.

Un elemento recomendado en equipos con motor eléctrico, si aplica, es el uso de un guardamotor termomagnético, que cumple múltiples funciones entre otras:

Switch, enciende y apaga el equipo de forma correcta segura.

Estabilizador, regula la corriente al ingreso, antes de llegar al motor, por ello garantiza que al haber una fluctuación de corriente intentara estabilizarla y en caso de que no pueda apagara de forma segura el equipo antes de recibir un pico de voltaje que dañe el equipo.

Su tecnología y desarrollo implican resguardos de nivel térmico, es decir que si un equipo por abuso o falla se esta sobrecalentando (excediendo una temperatura máxima segura) este elemento apagara igualmente el motor, evitando daños críticos en el equipo.

En el caso de una sobrecarga de energía es preferible que el guardamotor reciba esta y se dañe, pero que no la reciba su equipo, seguramente mas costoso, esto por no hablar de las posibles consecuencias a la hora de cortos circuitos que generen afectaciones de mucho más costo.

Este complemento para equipos con motor eléctrico es la mejor inversión que se puede realizar para resguardar tanto sus equipos con motor eléctrico, como la seguridad de su infraestructura y personal a cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de Maquitec

Maquitec

Todos los contenidos en este Post - Blog son generados por Maquitec de Colombia, las fuentes serán descritas en cada artículo de acuerdo a su correspondencia.

Contáctenos
Productos